La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología o estomatología responsable del estudio y tratamiento de los problemas de oclusión dental, así como de los problemas de malposición de los dientes y huesos y de la corrección de los mismos. El principal problema de unos dientes mal posicionados es funcional, ya que la mordida deja de ser correcta, y se dificulta la higiene bucodental, además de aumentar el riesgo de enfermedades periodontales y caries, de padecer síndrome de articulación temporomandibular, ATM, por hacer más presión en los músculos masticatorios, y más posibilidades de tener dólor de cuello, de cabeza, espalda, etc. También se generan problemas estéticos. El diagnóstico correcto por parte del ortodoncista, o especialista en ortodoncia, es clave, para un tratamiento ortodóntico eficaz.
Beneficios de la ortodoncia
Las ventajas aportadas por la ortodoncia son múltiples:
- Beneficios estéticos: Sonrisa armoniosa y de aspecto agradable, lo cual puede ir acompañado de una mejora de la autoestima.
- Disminuye la posibilidad de tener caries o enfermedades que afectan a las encías, es decir, enfermedades periodontales, ya que al corregir la posición de los dientes se facilita la limpieza dental.
- Dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
- Se disminuye el riesgo de dolor de espalda, cabeza o cervical que se pueden relacionar con una malposición dental.
- Hay problemas del habla que están causados por la malposición dental, y que se pueden corregir con la ortodoncia.
- Facilita la masticación, permitiendo una correcta digestión de los alimentos.